4 de Mayo de 2013 | Noticias | Artritis Reumatoide
En la actualidad, el Estado -a través de GES-, cubre solo una canasta básica de los medicamentos indicados para la AR, dejando fuera las terapias más innovadoras y efectivas. Se estima que son al menos 3 mil pacientes los que no responden a los tratamientos clásicos, con medicamentos que disminuyen los síntomas, pero no atacan la raíz de la enfermedad.
Eso sí lo hacen los medicamentos biológicos, terapias que cuentan con un amplio respaldo científico, y cuyos resultados permiten a quienes sufren de AR mejorar notoriamente su calidad de vida, y retomar las actividades diarias que tuvieron que dejar producto del deterioro de su condición física. Actualmente, no son cubiertas por ningún sistema, ni público ni privado, y solo existe un plan piloto para probar la eficacia de los medicamentos biológicos en los pacientes, en el que sólo 50 enfermos tienen oportunidad de participar. El Estado aprobó un aumento de 50 pacientes para el año 2014.
“Las terapias biológicas son muy efectivas pero su alto costo impide que todos tengan acceso a ellas. Es por eso que hace años venimos buscando que el Estado pueda financiar estos medicamentos y lo incorpore al GES”, explicó Ruth Atenas, presidenta de la Corporación Volar Chile, que agrupa a los pacientes que sufren de AR.
La Artritis Reumatoide genera altas tasas de invalidez, impidiendo a las personas seguir con su vida normal y en muchos casos, tienen que dejar de trabajar, con todos los problemas emocionales, físicos y económicos que esto acarrea.
Como la AR no es percibida como una enfermedad grave, porque no hay riesgo de muerte, hasta el momento no ha sido prioridad para el Estado. Pero esperamos que el gobierno de Michelle Bachelet pueda acoger nuestras peticiones, y vea en estas terapias la solución que tanto buscamos.
“Acciones como estas hacen que organizaciones como las nuestras cobren sentido. Empoderar a los pacientes, que no sólo conozcan sus derechos y los reclamen, sino que también participen y trabajen colaborativamente por un fin común, hacen que los cambios se produzcan. Todo esto nos entusiasma mucho a seguir luchando para que se conozca nuestra realidad”, concluyó.
CIFRAS DE LA ARTRITIS REUMATOIDE EN CHILE:
El periodista y organizador de la «Marcha de los enfermos», Ricarte Soto, se mostró sorprendido por la gran convocatoria de la manifestación que, según cálculos preliminares, reunió a unas cinco mil personas sólo en Santiago.